En el fin del mundo, existe una ciudad, que invita a ser recorrida las cuatro estaciones. Acá te cuento algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en la misma.

Históricamente el turismo en la ciudad más austral del mundo se relacionó con la nieve y las actividades invernales, pero la misma tiene actividades todo el año, les voy a contar algunas de mis favoritas por si están pensando en una escapada en vacaciones de invierno o planeando ya las vacaciones de verano.

En el Parque Nacional más austral de la Argentina, hay varias actividades que se pueden hacer: senderos de trekking, kayak, distintas excursiones y pasear en el Tren del fin del mundo.

Los senderos que realizamos nosotros fueron el de Bahia Lapataia(abierto todo el año, de dificultad baja, que termina en el final de la Ruta Nacional N°3) y el del Hito XXIV (de dificultad media, abierto de noviembre a abril, se llega al límite con Chile).

Para más información sobre los senderos habilitados en el Parque, sus nivel de dificultad y la duración de los mismos visitar la página del Parque.

Creo que es uno de los trekking más famosos de Ushuaia, perfectamente se puede hacer solos (está bien señalizado). Es de dificultad media-baja, su duración es larga (4-5horas ida y vuelta, unos 9km), pero es casi todo plano (pasando por distintos paisajes: turba, bosque y laguna).

Se puede hacer todo el año, excepto que haya condiciones climáticas intensas, siempre siendo precavido en invierno respecto a las horas de luz solar y el abrigo. Se puede hacer sin guía.

Es uno de los trekking menos populares, y de los que más me gusto. Su dificultad es media y es una caminata corta, unos 4 km, que se hacen ida y vuelta en unas 3 horas. La particularidad es que es todo en ascenso, empezás en el bosque y terminas en la montaña (en nuestro caso rodeado de nubes). Esta casi enfrente de Laguna Esmeralda la entrada al sendero, y cuando llegas arriba, podes verla abajo a lo lejos a esta laguna. Se puede hacer sin guía.

Otra de las caminatas más habituales, la duración depende de donde se parte entre 1:30hs y 3:30hs si se arranca en la base del glaciar o en el bosque. Realizable todo el año (siempre que no haya tormenta y tomando los recaudos necesarios, presenta dos paisajes absolutamente distintos, según el momento del año. Es de dificultad media/fácil, pero tiene algunas subidas. Se puede hacer sin guía.

El sendero más largo que hicimos, dificultad media/alta unos 17 km, 8 horas ida/vuelta. Recorre todos los paisajes de USH: llanura, turba, bosque, ríos de montaña y la laguna impresionante al final. Este es un sendero de verano (de diciembre a marzo), y no recomiendo que sea su primer trekking. Hay cuevas de hielo bajo el glaciar, solo accesibles con guías (siempre hay accidentes).

Para el día que no hay ganas de caminar, la navegación en catamarán es una experiencia hermosa. No llega al faro del fin del mundo, este faro es Les Eclairs. Pero en la misma se puede apreciar la zona, la costa, las especies que viven en la misma (lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos con sus crías si la navegación es en verano). Otra excursión imperdible, que puede realizarse todo el año.

Más actividades para hacer:

  • El paseo del tren del Fin del Mundo. También se puede hacer todo el año, aunque, si tuviera que elegir, lo haría en invierno para ver los paisajes nevados.
  • Visitar Tolhuin, la tercera ciudad más grande de la provincia de Tierra del fuego, llena de reservas naturales y una panadería muy famosa.
  • Visitar el Desdemona, también conocido como el Titanic de Tierra del fuego. Encallado cerca de Cabo San Pablo desde 1985, si les da curiosidad pueden leer un poco más del mismo acá.
  • En verano, uno de los trekking que tenemos pendiente: la caminata al glaciar el Ojo del Albino. Unas 11 horas de caminata con una dificultad alta (la provincia recomienda hacerlo con guía).
  • Museos: en el centro de la ciudad se encuentran el Museo del Fin del Mundo y la Cárcel del Fin del Mundo. Abiertos todo el año ambos, el Museo del Fin del Mundo Cerrado los domingos.
  • Manejar hasta Rio Grande, la capital más austral de Argentina. Son unas tres horas de manejo, en una ruta en buen estado. Además de apreciar el cambio de paisaje, de montaña y bosque a paisaje costero árido, en esta capital se puede visitar el Paseo Costero de Malvinas, en conmemoración a los caídos en la Guerra en 1982.
  • En invierno actividades de nieve: ski, snowboard, patinaje sobre hielo, hay distintos centros invernales en la ciudad con variedad de actividades.

Otras cosas que no te pueden faltar hacer: visitar el centro, recorrer el paseo costero y sellar el pasaporte en la oficina de correos.


Deja un comentario