La primera página en blanco siempre es la más difícil de llenar, así que mejor no pensarlo más y arrancar.
Por lo general, cuando uno piensa en Jujuy, lo asocia a cerros de distintos colores, zonas desérticas y áridas. Sin embargo, en esta provincia a través de la ruta nacional N°34, se puede conocer al Jujuy que es verde y húmedo: la Yunga Jujeña. En este caso vamos a hablar del pueblito de San Francisco, pero como ven hay muchos pueblitos más en esta zona.

¿Cómo llegamos?
- En nuestro caso, volamos de Buenos Aires (AEP) a Salta y allá alquilamos un auto y manejamos desde el Aeropuerto de Salta hasta San Francisco por la Ruta Nacional N°34. Tardamos alrededor de 5 horas y media, parando un par de veces para estirar las piernas y cargar el termo. En este momento (marzo 2024, pese a haber estado lloviendo bastante) la ruta se encuentra en buenas condiciones, con algunos tramos de asfalto y otros de tierra aplanada (no barro).
- Smart Tip: el auto lo alquilamos en el aeropuerto con Europcar en tres cuotas sin interés y nos costó (marzo 2024), para 5 días 150000$ (unos 150 usd a la fecha). Hay muchas agencias en el aeropuerto (aunque googleando no encontramos todas), por lo que elijan la que les convenga. A nosotros nos atendieron super bien en Europcar, así que recomendamos. El auto era un Toyota Yaris y no tuvimos problemas con la ruta. Tengan en cuenta que la última estación de servicio esta en Ledesma, y que en San Francisco no hay ninguna (ni en los pueblos de alrededor).
- Otra opción para venir puede ser ir directo a Jujuy y desde ahí alquilar un auto (son 3 horas aproximadamente, pero no podría hablar del estado de la ruta), o en caso de no querer manejar pueden ir desde el aeropuerto a tomar un bus en la Terminal de Omnibus de Jujuy, hasta Ledesma (la línea Balut hace ese recorrido, y a la fecha cuesta 4700$- unos 4,7 usd y tarda dos horas) y desde ahí, ir a la terminal de ómnibus San Martin y tomar el Colectivo «Empresa 23 de Agosto» que sale a las 8:30 am y llega a San Francisco alrededor de las 12:30 horas.
¿Dónde Alojarse?
En San Francisco no hay hoteles, la mayoría de los lugares son hospedajes locales, muy económicos (hay alojamientos desde $10000/10 usd a la fecha), pero también muy rústicos (cada uno evaluará que tantas ganas de una experiencia auténtica local tiene).
En nuestro caso nos alojamos en Hospedaje San Francisco, que es (según lo que investigamos) el alojamiento con más calidad en la zona (no piensen en un hotel de cualquier modo, es algo mucho más rural). Pagamos la noche $50000/5 usd (marzo 2024), y nos quedamos 3 noches, ya que había una promoción de 3×2 (te alojas tres noches, pagas dos). El alojamiento incluye desayuno y (muy importante) wifi, aunque solo funciona en las zonas comunes. Además, tiene un restaurante, que sirve meriendas, bebidas y la cena. Dato pintoresco: te dan agua fría gratis, para no generar residuos plásticos en el medio ambiente.
¿Dónde Comer?
Ocurre algo similar a lo que ocurre con el tema de los hospedajes: no hay restaurantes tradicionales, sino comedores locales. En los tres días que estuvimos acá probamos dos: El Puesto y Comedor Victoria.
El Puesto es el Restaurante del Hospedaje en que nos quedamos. Tienen una carta acotada, que modifican todas las semanas, con foco en productos locales. Probamos de la misma el Risotto de Hongos, el Osobuco Braseado con Puré, el Matambre de Cerdo con Ensalada de Quinoa, la Entrada con Papines Andinos, los Higos con queso y el Humus de Mote. Lo único que no nos gusto fue el matambre, lo demás super rico.

En Comedor Victoria compramos facturas calentitas al pasar (riquisimas, las 3 por $1000/1usd), y decidimos volver a cenar: una pizza, una empanada, una humita y una cerveza, todo muy rico y fresco nos costo $11000/11usd.
Hay más lugares, la mayoría bien punteados en Google maps, pero estos fueron los que nosotros probamos.
Algunos Smart-tips adicionales por si se deciden a venir a conocer San Francisco:
- No hay casi señal de celular. Solo funciona personal (no se que tan bien, ya que nosotros tenemos claro) y si bien hay algunos lugares con Wifi, este anda lento (y de a ratos no anda).
- Hay que traer efectivo. Algunos lugares aceptan transferencia (hay que consultar antes), un solo lugar en todo San Francisco que acepta Mercado Pago, y ningún lugar que acepte tarjetas de crédito o débito.
- Tema mosquitos: hay muchos insectos (de todo tipo), pero los mosquitos no me parecieron un problema grave, si anduvimos con el repelente para todos lados, pero el verano en Buenos Aires fue mucho peor.
- No es el lugar para comprar souvenirs: practicamente no se venden recuerdos de la zona,
¿Cuántos Días Venir?
Depende de cada uno esto, y las ganas de caminar (ya que la mayoría de las actividades en la zona implican caminar), nosotros estuvimos 3 días en San Francisco, y considero que es una buena cantidad de tiempo para poder disfrutar de la mayoría de las actividades (de las que vamos a hablar en un próximo posteo) que hay para realizar en la zona, podría ser un día más o un día menos, dependiendo de cada uno, pero no mucho más. El pueblo son apenas unas manzanas que se recorren en una tarde. Otra opción que podría hacerse, es ir parando una noche en cada pueblito de las yungas.
Nota: Los precios están actualizados a Marzo 2024 (ya sabemos lo mucho que esto puede variar en Argentina).